10-05-2022

Pese al trabajo que los agentes de la División Delitos Tecnológicos realizaron para detener esta nueva modalidad, aun no hay escritos judiciales que permita avanzar con las investigaciones.

Esta nueva estafa virtual se basa en la utilización de posnet caídos (fuera de servicio) o robados, que son puestos en funcionamiento nuevamente y se realizan compras en comercios para luego el presunto dueño del aparato, desconoce con una llamada la transacción comercial para luego recibir un resarcimiento económico.

De acuerdo a este ilícito, agentes de la División Delitos Tecnológicos en la jornada del viernes, realizaron varios allanamientos otorgados por el Juzgado de Garantías.

El primero de ellos, en Frondizi al 400 aproximadamente, donde funciona una financiera, donde incautaron documentaciones a nombre de un ciudadano, del cual algunos de los empleados se contradecían con sus dichos sobre el estado laboral de esa persona.

Minutos después arribo la abogada de la firma, que informó que en los próximos días el encargado del comercio se acercaría en Fiscalía para regularizar su situación judicial.

En simultáneo, personal de la División Sustracción Vehicular en calle Ameghino al 100, allanaron otro local, dedicado a la venta de celulares. Allí, incautaron tres aparatos con sistema posnet, no correspondían al negocio, como asimismo secuestraron un jeans, dos tarjetas de crédito y un sobre de otra tarjeta a nombre de una persona, que no guarda relación con el comercio.

 

Evitar la vulnerabilidad

A raíz de esta modalidad, la División Delitos Tecnológicos fortaleció, de forma conjunta con la empresa Commer y agregó el 2FA, que sirve en cifrar los datos que almacena el mismo ya que podrían ser utilizados como acto preparatorio para consumar estafas o la venta de los datos en la Deep Web.

Asimismo se solicita a los usuarios estén alertas a los factores de autenticación de compras y o revisión de sus consumos.